Los clientes de Amazon España empezamos a estar indignados. Sabemos cómo funciona la tienda, y sabemos distinguir perfectamente cuando se trata de una posible errata (caso de la cancelación fantasma de The Wire), y cuándo se trata de un reclamo fijado ex profeso.
Todas las semanas aparecen en Amazon España productos cuyo precio es realmente bajo. Cuando sucede esto, se efectúan cientos (o miles) de pedidos. En esos casos, si se trata de un error, las alarmas saltan al instante, y los pedidos se cancelan también al instante. Sucede, ha sucedido y sucederá en muchas ocasiones.
Sin embargo, la semana pasada salió la reserva de Los Vengadores Blu-ray 2D por 13,25€, en lugar de 24,99€, y Los Vengadores Blu-ray 3D + 2D también por 13,25€, en lugar de 29,99€. Una rebaja realmente salvaje para una película en reserva (y que se venderá como rosquillas el día de su salida). Por supuesto, la oferta corrió como la pólvora por los foros, por el twitter de Ofertitas y -atentos, que esto es lo más relevante- porque inmediatamente subió a los primeros puestos del TOP VENTAS AMAZON BLU-RAY.
Conociendo los antecedentes de cancelaciones constantes en Amazon España (cancelaciones que no suceden con tal asiduidad en otras filiales más rigurosas y respetuosas con sus clientes), muchos compradores se esperaban lo peor.
Y lo peor ha sucedido. Ha sucedido que Amazon ha eliminado el producto de las cestas de sus clientes, de nuevo, "por arte de magia", cancelando miles de reservas unilateralmente. Y ello no como reacción ante una demanda sorpresiva o un precio mal calculado, si no que han dejado que se registren miles de pedidos, y los han eliminado después de una semana entera, habiendo estado en los top ventas a la vista de todos. Vamos, que o bien tienen un problema grave de reacción y gestión, o nos están -directamente- tomando el pelo. Y van unas cuantas.
Además, esto no es un problema solo para los clientes de Amazon. Es un problema también para proyectos como Ofertitas, que les envia miles de clics desde las redes sociales. Quienes nos pasamos el día buscando ofertas, en situaciones como esta nos sentimos mal para con nuestros usuarios.
Y bien, ahora Amazon manda un e-mail, alegando que no puede vender por debajo de coste. Desde aquí animo a los compradores habituales a localizar miles de items que Amazon España vende todos los días por debajo de su coste, o artículos de importación que compiten directamente con los mismos artículos nacionales de otras tiendas.
¿Qué puede haber sucedido aquí? Lo cierto es que nos da igual, no queremos excusas. Son muchas cancelaciones ya (a esta debemos sumar la de la primera temporada de Star Trek Blu-ray, que también se la han cepillado).
Y puede que este sea el momento de decirle a Amazon que somos españoles, pero no tontos, y exigimos como clientes el mismo respeto que nos ofrece Amazon Reino Unido o Amazon USA.
Además, esta cancelación contraviene de forma directa una de las propias monsergas de la tienda, la de "precio de reserva mínimo garantizado". Y casi diríamos que el derecho de cancelar cualquier producto, escrito en sus condiciones generales, roza peligrosamente la legalidad española. Hay mucha jurisprudencia al respecto que da la razón al consumidor. Cuando se mantiene un precio de forma tan evidente, SE RESPETA, y se apechuga.
De lo contrario, todas las tiendas online se dedicarían a llenar sus bases de datos con productos reclamo para incrementar sus visitas y atraer compradores. Queremos pensar que esa no es la estrategia de Amazon.
Seguid así.
Si señor, muy bien dicho
Ya esta bien de que nos tomen el pelo. Deberia haber alguna manera de poder reclamar y conseguir que mantuvieran los precios, que para eso estaban puestos durante varias semanas permitiendo su reserva
Bien dicho y expresado. Si se metiera la OCU de por medio por cada potencial pedido cancelado se lo pensarían para la siguiente.
Qué me da a mí, que les habrán dado un toque desde otros comercios/webs y por eso lo habrán tenido que quitar...
La atención al cliente de Amazon cae a mínimos cuando se trata de apechugar errores de precios que ellos mismos han cometido. Cuando se compra una cosa a un precio hay que respetarlo, en Amazon y en el supermercado de la esquina. Yo no soy su contable. Y además es una estrategia errónea, porque después de que te hayan quitado el producto de la cesta te sientes despojado y no tienes ganas de comprarlo más caro de como te hiciste a la idea de que lo ibas a comprar.
Veremos si con esas políticas no patinan en España.
Y digo yo.. porque no se hace una reclamación/denuncia formal de forma colectiva?
Puede ser en nombre de Ofertitas representando a afectados o a nombre de cada uno de nosotros (pero la gracia es hacerlo de forma conjunta).
En cuanto Amazon se entere de la idea se relajarán y en cualquier caso con un certificado digital o DNI e se puede poner una reclamación a Consumo, al Ministerio de Industria y a la OCU.
Os animo a que preparemos una recogida de firmas de gente afectada, por ejemplo en una plataforma tipo Change,org en la que expongamos el caso y la gente afectada firme y luego presentar la reclamación a estos organismos. ¿Qué os parece?
P.D: También enviaría copia de las reclamaciones al resto de filiales de Amazon, por si tienen que dar un tirón de orejas