¿Habrá palomitas? ¿Nos llegará el aliento del que esté sentado en la fila de atrás? ¿Estaremos a salvo de contagios? Si tienes dudas sobre la nueva normalidad en las salas de cine, en este post te explicamos las medidas de seguridad propuestas por el Gobierno de España.
A continuación hacemos un repaso por el documento del Ministerio de Cultura y Deporte donde se especifican las pautas a seguir por los cines españoles, que afectarán tanto a su funcionamiento, como a las condiciones laborales de sus trabajadores y a los hábitos de los usuarios. Próxima misión: volver a disfrutar del séptimo arte en la gran pantalla con tranquilidad. ¡Genial! 😉
¿Cuál será la nueva normalidad en las salas de cine de España?
Venta online o teléfonica, pago preferente con tarjeta en el caso de que adquieras las entradas en la taquilla, distancia de seguridad entre usuarios, organización horaria... Muchas de las normas que verás a continuación son similares a las que ya se aplican en tiendas y otros establecimientos durante las fases 2 y 3 de la desescalada por el coronavirus.
El documento del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, señala con diferentes apartados las medidas de seguridad para el nuevo funcionamiento de los cines. Las que afectan a los trabajadores, las que tendremos que seguir los usuarios y las referidas a limpieza y desinfección. Echemos un ojo a cada una de ellas 😉
¿Cómo afectará a los usuarios de cine la nueva normalidad?
- Los cines podrán reabrir tras el coronavirus a partir de la fase 2, siempre que su aforo no supere 1 tercio del permitido habitualmente. En cambio en la fase 3 de la desescalada, podrán llenar hasta el 50% de su capacidad.
- En ambos periodos las butacas deberán estar preasignadas, es decir, que tendrás en tu entrada el número de asiento desde donde verás la película.
- Los usurios deben mantener la distancia de seguridad fijada por las autoridades sanitarias una vez estén sentados, respecto al resto de espectadores.
- Si vas con tu familia o con las personas con las que habitualmente convives, se facilitá que os podáis sentar juntos, manteniendo la distancia con otros grupos de espectadores.
- Siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad, se evitará el paso de personas entre filas de asientos.
- Los suelos de las salas estarán marcados para señar el distanciamiento a la hora de acceder al interior.
- Se debe establecer la apertura de puertas con suficiente antelación para que pueda realizarse un acceso escalonado y no haya contacto físico entre las personas.
- No se distribuirán programas ni ningún tipo de documentación en papel.
- En los lugares donde pueda garantizarse la seguridad interpersonal deben proporcionarse equipos de protección adecuados.
- ¿Y al terminar la película? El público deberá abandonar la sala de forma escalonada y por zonas.
- Durante, antes y después se escucharán por megafonía avisos con las medidas de seguridad del cine.
- Entre los trabajadores y los clientes del cine debe asegurarse una distancia mínima de 2 metros.
- En aquellas salas de cine que reúnan a más de 50 personas, se deben llevar a cabo sistemas de control para evitar aglomeraciones.
Trabajadores de las salas de cine: medidas de seguridad
- Si trabajas o conoces a alguien que trabaje en un cine, su horario de trabajo deberá organizarse de manera que no coincidan de forma masiva con otros trabajadores o con las franjas de máxima afluencia de telespectadores.
- Los uniformes y ropa de trabajo que utilicen se lavarán con el procedimiento habitual.
- Estas medidas de seguridad que propone el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España se llevarán a cabo a la hora de programar los horarios de entrada y salida de los trabajadores de las salas de cine.
Medidas de higiene y desinfección en salas de cine
- Las zonas en las que más contacto haya y sean de uso común (por trabajadores o usuarios del cine) serán las que tendrán desinfectarse mejor. Este punto hace mención a muebles, pomos de puertas, suelos, pasamanos, perchas...
- Las instalaciones deben ventilarse periódicamente, como mínimo una vez al día. Deben dejar la entrada de aire el tiempo suficiente como para que se renueve.
- En el interior del cine deberá haber papeleras para depositar cualquier material desechable. Se limpiarán una vez al día como mínimo.
- Si se realiza una función diaria se realizará una limpieza y desinfección al menos una vez al día. En el caso de que haya varios pases de películas, la sala y los espacios comunes deben desinfectarse antes de la entrada del público de la siguiente función.
- Debe haber geles hidroalcohólicos o virucidas autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad en la entrada, para que puedan usarlos los clientes.
- Los aseos se limpiarán al inicio y al final de cada sesión y, de igual, tras los intermedios, en el caso de que los hubiera. Deberá garantizarse siempre el estado de salubridad e higiene para evitar posibles contagios.
- El director o titular responsable del espacio cultural deberá comprobar que se adoptan correctamente las medidas de limpieza y seguridad que se establecen en el documento redactado por el Ministerio de Cultura y Deportes.
¿Qué servicios no estarán disponibles en los cines?
- Si los aseos están abiertos para el uso de clientes, sólo podrá haber 1 persona en un espacio de 8 metros², excepto en el caso de que necesite asistencia (le podrá acompañar alguien). Si el cuarto de baño tiene más de 8 m², la ocupación máxima será de un tercio, siempre que se garantice la distancia de seguridad de 2 metros.
- Durante la fase 2 y 3 de la desescalada en España no se podrá usar el servicio de guardarropa ni la consigna, en el caso de que la hubiera en la sala de cine.
- La cafetería o servicios de tienda se regirán por la normativa establecida para este tipo de actividades.
- No está permitido en ningún caso el autoservicio en barra.
- Sí que se pueden comercializar productos emplatados o envasados individualmente, pero siempre tiene que haber una pantalla de protección entre el cliente y el trabajador.
- Se deben usar dispositivos electrónicos y evitar las cartas de papel de uso común con los productos disponibles.
- No habrá servilleteros, aceiteras o palilleros de uso común. Sólo usarse monodosis desechables.
Guía de Buenas Prácticas para salas de cine de la FECE
Si eres propietario o trabajador de un cine español, tal vez te interesa el "Protocolo Sanitario para la apertura en espacios de exhibición cinematográfica". Se trata de un documento en PDF que puedes descargar y que está redactado la Federación de Cines de España (FECE) —ha sido revisado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)—.
Recuerda que encontrarás todas las medidas de seguridad para la nueva normalidad en las salas de cine, en la página web del Ministerio de Cultura y Deportes. Por si quieres echarle un ojo detalladamente 😉