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Protocolos de envío a domicilio en cuarentena y posibles retrasos

Desde que se decretó el Estado de Alarma en España para combatir la expansión del coronavirus, las principales tiendas online han ido actualizando convenientemente sus directrices de reparto para minimizar el contacto físico entre mensajero y cliente.

Entrega paquetes coronavirus

Esto afecta a todas las empresas de mensajería del país, y especialmente a los repartidores autónomos de Amazon Logistics. A continuación te explicamos que es lo que debes exigir en la entrega de tus paquetes y lo que debes entender para garantizar tu seguridad y la del repartidor.

El pasado viernes 13 de marzo de 2020 el presidente Pedro Sánchez decretaba el Estado de Alarma en España, instando al confinamiento en casa de toda la ciudadanía para evitar la propagación del Covid-19. Esto ha supuesto que el comercio online y las empresas de comida a domicilio han tenido que cambiar sus protocolos de entrega sobre la marcha para minimizar la posibilidad de contagio con los clientes. Te contamos todo lo que debes saber.

Las primeras 72 horas

Desde el viernes 13 y hasta el lunes 16 de marzo en Ofertitas pudimos observar que paquetes propios, de amigos y familiares aún se entregaban en mano en algunas localidades. Sin embargo, a partir del martes 17 las entregas empezaron a cumplir con los siguientes protocolos no oficializados:

Entregas de paquetes sin contacto

Entrega de paquetes sin contacto coronavirus

Entrega por ascensor

Si vives en una comunidad de vecinos (en un edificio con portal), el repartidor llamará a tu telefonillo intercomunicador y -si es posible- dejará el paquete dentro del ascensor y lo mandará a tu piso, desde donde deberás recogerlo. (*)

Entrega en puerta

Si vives en un edificio también es posible que el repartidor te llame al telefonillo o videoportero para acceder al portal, suba hasta tu planta y deje el paquete a los pies de tu puerta, sin llamar al timbre ni tener contacto alguno contigo. No salgas hasta que no se haya marchado el repartidor. (*)

Entrega en puerta ausente

En el caso de que estés ausente porque formas parte de un colectivo que debe acudir a su puesto de trabajo o cualquier otra circunstancia, el repartidor intentará dejar el paquete en tu puerta, avisándote primero por teléfono, o posteriormente por SMS si no ha podido localizarte. (*)

Entrega “casi en mano”

En el supuesto de que el repartidor no pueda dejar el paquete en el suelo (porque tu puerta dé directamente a la vía pública, por ejemplo), te avisará por teléfono antes para dejar el paquete frente a ti cuando abras, guardando la distancia de seguridad de 1 metro, pero no es probable que se dé la siguiente situación. (*)

Entrega en puerta sin aviso

Algunos medios se han hecho eco de que los repartidores dejan el pedido en tu puerta sin avisar, enviando una notificación de entrega posterior. En Ofertitas no hemos detectado que este sea procedimiento habitual ni conocemos ningún similar, y lo más probable que si no pueden contactarte de ninguna manera devuelvan el paquete antes que dejarlo a la intemperie o al alcance de manos ajenas.

Entrega en quioscos, lockers y puntos drop-off

La mayoría de puntos de entrega como quioscos o Lockers quedan anulados para evitar los desplazamientos del cliente. Tenemos constatados casos en los que un paquete ha quedado atrapado en un punto de entrega cerrado, y Amazon se ha comprometido a enviar otro sin cargo para el cliente.

* Todas las entregas se efectuarán sin firma
* Una vez recogido el paquete debes tomar las precauciones necesarias para evitar contagios

Consejos para evitar robos o extravíos de paquetes

  • Haz tus pedidos cuando sepas que vas a haber alguien en casa para atender la entrega al menos en las siguientes 72 horas (3 días, sin contar fines de semana).
  • Especifica otra dirección de entrega (tu lugar de trabajo, un vecino de confianza), siempre y cuando vayas a tomar las medidas de seguridad pertinentes.
  • Estipula una franja horaria exacta. Con algunas tiendas o mensajerías puedes especificar un día y hora de entrega exacto pagando un extra.

Nuevas medidas de mensajerías

  • Alentar a los empleados a familiarizarse con la información sobre el Covid-19 y consultar con los médicos de inmediato si no se encuentran bien.
  • Informar a los empleados sobre los síntomas y métodos de prevención y detección; en particular, recordar a los empleados las buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos regularmente y mantener el distanciamiento social.
  • Suspender la obligación de firmar las entregas para los clientes, excepto para aquellas entregas especiales que requieran una firma obligatoria.

Importante: Algunos municipios o distritos postales tienen suspendidas las entregas por aislamiento.

Cómo abrir un paquete con seguridad

  • Ponte unos guantes de nitrilo para coger el paquete del suelo (nunca directamente del repartidor).
  • Ábrelo y vacía sobre una mesa el contenido del mismo, sin apoyar el paquete sobre la mesa ni tocar el contenido con los guantes.
  • Deshazte de la caja de cartón o envoltorio y ponla en un lugar seguro donde nadie vaya a tocarla para su disposición en contenedores de cartón o plástico.
  • Quítate los guantes con seguridad y tíralos a la basura.
  • Si el pedido viene sin caja de cartón, es decir, viene el producto tal cual, saca el producto con las mismas medidas de seguridad y deshazte de la caja igualmente, aunque forme parte del producto.

Tiempos de entrega

Sin plazos garantizados

Exceptuando los servicios de entrega ultrarrápida con coste adicional de las grandes ciudades (como click-express de El Corte Inglés), o los programados, ahora mismo no hay casi ninguna tienda online que esté garantizando un plazo de entrega en los pedidos, ya que existen cientos de condicionantes en la fase de recogida, transporte y entrega que hacen que los plazos sean superiores a lo habitual.

Paquetes de Amazon en 48-72 horas

En el caso de Amazon Prime, es decir, en productos vendidos y empaquetados por la propia Amazon (no de vendedores marketplace asociados), estamos detectando un alargamiento de los plazos de unas 24-48 horas adicionales. Es decir, si lo habitual era que pidieras un paquete hoy y te llegara mañana, ahora lo más probable es que te llegue pasado mañana o al otro. Y si hay un fin de semana entre medias, seguramente la entrega se alargará a 96 horas para la entrega desde el momento del pedido. Por favor, ten paciencia y no reclames si no es necesario.

ACTUALIZACIÓN: Amazon nos informa de que a partir del martes 24 de marzo, no entregará paquetes que no sean productos de primera necesidad, por lo que ya no se pueden garantizar estos plazos comentados de 72 horas máximo. Si sabemos algo más lo notificaremos.

Cosas a evitar en las entregas a domicilio

  • Dar propinas en metálico: Ahora mismo los repartidores no pueden ni deben aceptar dinero en metálico, por ser otra forma de contacto y transmisión entre cliente-mensajero. En algunas Apps de entrega de comida a domicilio puedes estipular un % de propina para el repartidor. Lo agradecerá enormemente y se lo merece.
  • Entablar contacto: Es mejor que la exposición sea mínima, así que debes entender que los repartidores no pueden darte nada en mano, y debes permanecer a una distancia de metro y medio de ellos. Debido a su gran carga de trabajo es mejor que no les entretengas demasiado.

Imágenes: Drawkit.io

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