La revolución tecnológica de los últimos años ha convertido en inteligentes a los teléfonos móviles, televisores, aspiradores, coches, y desde ya mismo está smartizando también electrodomésticos como las lavadoras. ¡Todo SMART!
Pero… ¿Qué es exactamente una lavadora inteligente? ¿Realmente hace tu vida más fácil? ¿O es una milonga comercial? A continuación te contamos todos los secretos de las principales Smart Washers del mercado, y te mostramos una que te entusiasmará por su precio y calidad. ¡Vamos!
Índice de contenidos
- 1 ¿Qué es una lavadora inteligente?
- 2 Control y programación de la lavadora mediante App
- 3 Detección de tejidos y peso de la ropa
- 4 Asistente de lavado para hacer bien la colada
- 5 Autodiagnóstico y gestión de averías
- 6 Programas adicionales a los de rueda
- 7 Dosificación inteligente del detergente
- 8 Control domótico por voz desde Alexa y Google
- 9 Resumen de sistemas inteligentes para lavadoras
- 10 ¿Vale la pena una lavadora inteligente?
- 11 ¿Qué sistema de lavadora inteligente es mejor?
- 12 La lavadora inteligente más barata
- 13 ¿Cuál es la mejor lavadora inteligente?
¿Qué es una lavadora inteligente?
En el mundo de la domótica, llamamos "smart" o inteligentes a los dispositivos que permiten su programación o automatización, y que pueden ser controlados remotamente, para lo que integran partes electrónicas propias de un ordenador.
¿En qué se diferencia pues una lavadora inteligente de una convencional? En realidad por fuera una smart washer es idéntica en apariencia a una lavadora común (y sirve exactamente para lo mismo), pero en su interior la lavadora inteligente lleva tecnología que mejora la calidad y seguridad de tu colada, que te ayuda a elegir el ciclo de lavado ideal, y que te permite controlar sus funciones desde el móvil.
Respecto a una lavadora normal, una smart washer integra:
- Pantalla LCD-LED para mostrar y controlar sus funciones
- Conectividad inalámbrica por WiFi y Bluetooth
- Sistemas de detección de carga y tipo de prendas en el tambor
- Conectividad con una App para controlar sus funciones desde nuestro smartphone o tableta
Dicho así ya no parece tan abstracto, ¿verdad? Analicemos pues todas esas funciones extra en detalle.
Control y programación de la lavadora mediante App
¿Cuántas veces salimos de casa sin poner la lavadora para que no se quede la ropa mojada dentro? O quizás esté lloviendo y decidimos dejar la ropa en el tambor hasta que despeje. Y más de una vez llegamos cansados de trabajar y desearíamos tener la lavadora hecha para tender la ropa y olvidarnos. ¿Verdad? Pues bien, a una lavadora inteligente podemos pedirle que ponga en marcha la colada allá donde estemos, o incluso señalarle nuestra hora de llegada para que haga un lavado en diferido, y que no se quede mucho tiempo la ropa húmeda dentro del tambor.
Además a la mayoría no nos queda demasiado claro todo lo que nuestra lavadora puede hacer por nosotros, ya que hay muchas opciones y botoncitos, y acabamos por no hacerles demasiado caso. Pero desde un smartphone es más fácil optimizar el proceso de lavado y aprender a sacar partido de todas las funciones extra, para que la ropa esté más limpia, dure más o se sienta más cómoda.
Vídeo de programación de lavado mediante App de Samsung:
Detección de tejidos y peso de la ropa
Al integrar procesadores de inteligencia artificial (como LG AI Direct Drive), similares a los de smartphones y Smart TVs, algunas lavadoras pueden usar el "big data" (recolección de muchísimos datos estadísticos de uso) para mejorar la calidad y la seguridad de la colada, en combinación con sensores de detección dentro del tambor, que calibran la intensidad del lavado en función del tipo y carga de prendas que hayamos introducido.
Esta función puede evitar un mal lavado, sobretodo en situaciones extremas de sobrecarga del tambor, cuando metemos tejidos especialmente delicados, o en coladas con muy pocas prendas. Y gracias a los sensores de detección, algunos modelos incluyen una función ideal para vagos: el "Programa automático", con el que llenas el tambor a prendas, le das a un botón, y la propia lavadora decide el ciclo ideal. Eso sí, este sistema no va a evitar que tus prendas se tinten si mezclas blanco con colores, ni tampoco impedirá que tus calcetines salgan llenos de pelos si los lavas junto al colchón del perro 😉
Asistente de lavado para hacer bien la colada
Seamos sinceros, todos tenemos una lavadora con tropecientas opciones en la ruedecita, pero a la hora de la verdad acabamos seleccionando los mismos ciclos de siempre por no complicarnos (ropa delicada, ropa blanca, lavado intenso y poco más), dejando de lado ciclos que se adaptarían mucho mejor a las prendas introducidas y mejorarían su aspecto, textura o durabilidad. Y ahí es donde entra en acción el asistente de lavado por App, para elegir el ciclo correcto con cuatro o cinco toques en la pantalla del móvil.
Veamos cómo lo gestiona la App de Samsung:
- Lanzamos la App SmartThings en nuestro smartphone
- Seleccionamos nuestra lavadora
- Elegimos el ciclo de lavado de una lista de ciclos típicos, o bien:
- Elegimos "Laundry Recipe" (algo así como "Lavado a la carta")
- Se nos pedirá que marquemos el tipo de ropa (vaqueros, pantalones, jerséis, camisas...) que hemos metido. Por ejemplo, podemos añadir: "toalla, pantalones y calcetines". Además al seleccionar algunos tejidos, el programa impedirá añadir prendas incompatibles para evitar desastres de lavado. Por ejemplo, si seleccionas "blusa", te esconderá la opción de añadir "toalla".
- Seleccionamos el color (blanco, color, oscuro) y resistencia predominante de los tejidos (fina, media, gruesa)
- La App nos recomendará el ciclo que mejor se adapta a la selección
- Pulsamos "Empezar" para iniciar el ciclo de lavado
- En la App iremos viendo el progreso de lavado
- Podemos configurar avisos de fin de lavado para tender la ropa en cuanto termine 😉
En el siguiente vídeo en inglés puedes ver cómo funciona
Autodiagnóstico y gestión de averías
Como característica particular, las lavadoras inteligentes de LG y de Siemens cuentan con un sistema de autodiagnóstico para detectar averías. En teoría, si la lavadora se estropea o hace algo raro, acercando el móvil con la App de LG abierta, la lavadora transmitirá el código de avería directamente al servicio técnico, ahorrándote el tiempo de localizar dicho servicio en las guías, hacer las llamadas pertinentes, etc. Es un sistema difícil de probar si no sucede una avería, por lo que también resulta difícil valorar su implementación. Pero sin duda es otra característica que puede resultar útil frente a las lavadoras tradicionales.
Programas adicionales a los de rueda
La mayoría de lavadoras no tienen espacio físico en el frontal para detallar más de 10 o 15 ciclos predefinidos. Sin embargo esta limitación no existe a través de una App, por lo que gracias a ella puedes seleccionar programas adicionales. En el caso de las lavadoras de LG, tienes hasta 22 ciclos extra, incluido un autodiagnóstico del estado de las piezas, un ciclo de limpieza de la cuba, y más.
Dosificación inteligente del detergente
Sin duda esta es una de nuestras características favoritas. Los modelos i-DOS de Bosch facilitan una de las cosas en las que más fallamos sin darnos cuenta al poner la colada: la correcta dosificación del detergente líquido. Seamos sinceros, casi todos "echamos a ojo" un cubilete o dos de jabón, cerramos la tapa, y "si te he visto no me acuerdo"... algo que puede hacer que la ropa no se limpie adecuadamente. Porque como dicen en la propia web de Bosch, una dosificación incorrecta puede suponer gastar detergente de más o hacer un mal lavado: Si no hay suficiente, puede que la ropa huela mal o las manchas no salgan, o incluso que se queden marcadas para siempre. Y si echas demasiado, puede que la lavadora haga más aclarados y gaste más agua, o que queden restos de detergente en las prendas.
Con el sistema de autodosificación de Bosch, llenas el depósito del detergente, llenas el depósito del suavizante, y te olvidas durante al menos 20 lavados. Será la propia lavadora la que dosifique en función de la carga, tipo de prendas y colores, algo que además funciona mejor en colaboración con el asistente de lavado por App que hemos visto antes. Mola ¿verdad?
Obviamente si eres más de usar detergente en polvo o cápsulas tipo Ariel pods, ya te dará un poco más igual.
Así funcionan las lavadoras con autodosificación inteligente del detergente:
Control domótico por voz desde Alexa y Google
"Lo de la domótica es una tontería..."
...Hasta que lo pruebas. Porque una vez te acostumbras a decir "Alexa enciende la luz al 50%", o bien "OK Google pon el aire acondicionado a 24 grados" ya no hay vuelta atrás... Has entrado en la espiral absorbente de la comodidad domótica.
A esta revolución domótica se han sumado recientemente los electrodomésticos. Y aunque cada marca tiene su sistema smart y sus particularidades, todos están preparados para ceder sus skills o "habilidades" a los asistentes de control por voz más populares, es decir Alexa y Google Assistant. Y además también pueden ser configurados para programar eventos domóticos IFTTT, es decir, activar alguna de sus funciones automáticamente si se cumple una condición.
- En esta página de Home Connect puedes ver lo que pueden hacer los electrodomésticos con Alexa
Aquí te dejamos unos ejemplos de utilidad:
- "Alexa, pon en marcha la lavadora para algodón a 30 grados"
- "Alexa, pide a la lavadora que se pare" (imagina que ha empezado a llover, o quieres meter otra prenda)
- "Alexa, pregunta a la lavadora cuánto falta para que termine la colada"
- "Alexa, pregunta a la lavadora qué programa hay ajustado" (para saber si quieres cambiarlo o dejarlo como está)
- "Alexa, pon en marcha la lavadora a las 18.00h" (para que termine cuando llegues a casa)
Estos comandos cobran un valor especial si estás fuera de casa, ya que puedes controlar todas estas funciones desde donde quieras, preguntándole directamente a Alexa en tu móvil o manejando la App del fabricante.
Resumen de sistemas inteligentes para lavadoras
Hay muchas marcas que todavía no se han subido al carro de los electrodomésticos inteligentes. Por ejemplo, la prestigiosa firma española Balay tiene un sistema de dosificación de detergente muy bueno, pero no incorpora controles smart por App todavía. Y otras no ofrecen todavía sistemas de control completos. A continuación vamos a citar pues las funciones de las marcas que realmente están ofreciendo una tecnología Smart completa.
Tecnología de lavadoras inteligentes LG
- Detección automática de carga y tejidos (AI Direct Drive con Inteligencia artificial)
- Notificaciones al teléfono móvil del estado de la colada
- Finalización diferida hasta 19 horas
- Smart Diagnosis version 3.0
- Compatibilidad con Alexa y Asistente de Google
Más información y modelos disponibles: Web oficial LG
Tecnología de lavadoras inteligentes Samsung
- Detección automática de carga y tejidos (AI Control, AI Wash)
- Control desde el móvil con App (SmartThings)
- Asistente de lavado desde la App
- Notificaciones al teléfono móvil del estado de la colada
- Compatibilidad con Alexa y Asistente de Google
Más información y modelos disponibles: Web oficial Samsung
Tecnología de lavadoras inteligentes Bosch
- Detección automática de carga (Sensor 3G y 3D)
- Asistente de lavado desde la App
- Notificaciones al teléfono móvil del estado de la colada
- Finalización diferida hasta 24 horas
- Control desde el móvil con App (Home Connect)
- Compatibilidad con Alexa y Asistente de Google
Más información y modelos disponibles: Web oficial Bosch
Tecnología de lavadoras inteligentes Siemens
- Las mismas que las de Bosch, y añade:
- Diagnóstico remoto del Servicio Técnico Oficial
- Comunicación con la secadora de gama similar
Más información y modelos disponibles: Web oficial Siemens
¿Vale la pena una lavadora inteligente?
Que una lavadora sea inteligente es un extra que claramente se paga, así que (por norma general) si te decides por un modelo con funciones "Home Connect", "AI Wash", "AI Direct Drive" y etcéteras, asume que estarás pagando 100€ o 200€ más (por simplificar) que por un modelo que no lleve todas esas mejoras. Esto es lógico, ya que dichos sistemas requieren de sensores en el tambor, así como de mecanismos de dosificación de agua o detergente especiales, además de módulos de control y programación remota, que forman parte de las numerosas mejoras mecánicas que han aparecido en los últimos años. Es decir, no sólo llevan un chip wifi para enlazar con la app y cobrarte más (que en parte también).
Por ello, hasta que su uso se convierta en estándar y dejen de fabricarse lavadoras "tontas" (igual que ahora ya no se fabrican móviles o televisores "tontos"), debemos preguntarnos: ¿Vale la pena pagar más por las funciones smart de la lavadora?
A lo que yo te respondo claramente: Sí, si el sobrecoste no es exagerado.
Por ejemplo, si tenías pensado comprar una lavadora de gama media (pongamos 400€), y el modelo Smart te supone pagar un poco más (pongamos 100€), tener la posibilidad de controlar todas las funciones desde el móvil, y mejorar el lavado y cuidado de tus prendas, puede valer mucho la pena. Pero si el precio se aleja mucho de tu presupuesto inicial, entonces plantéate esperar.
El cálculo es sencillo: pagando un sobreprecio de 100€, si la lavadora te dura al menos 10 años, por sólo 10€ anuales habrás hecho más segura y sencilla tu colada diaria, añadiendo un pequeño extra de comodidad a tu vida. Si por el contrario sólo buscabas una lavadora "para ir tirando" de unos 300€, elegir una de 700€ por sus funciones Smart (sobreprecio de 400€) puede que no sea la jugada más avispada del mundo.
¿Qué sistema de lavadora inteligente es mejor?
En el lado de la electrónica y las Apps, Samsung y LG son las empresas líderes indiscutibles, ya que disponen de un ecosistema domótico completo que lleva años de evolución, que seguirá mejorando con el tiempo, y que no se limita a electrodomésticos, por los que si en tu casa tienes otros dispositivos domóticos compatibles con esos sistemas, quizás prefieras apostar por una lavadora con soporte para SmartThings (Samsung) o Smart ThinQ (LG). En la otra esquina del ring tenemos a Home Connect, la plataforma alternativa de control de electrodomésticos del grupo Siemens-Bosch, a la que se están sumando muchos otros fabricantes de electrodomésticos como NEFF. En este caso sucede como en el mercado de los móviles y las televisiones, vamos a ser testigos de una guerra de plataformas domóticas que no tiene por qué decantarse pronto por uno u otro vencedor. La competencia siempre es buena y no hay un sistema que sea totalmente perfecto.
La lavadora inteligente más barata
Aunque muchas marcas de electrodomésticos europeas todavía no han reaccionado a la revolución smart, la firma italiana Candy del grupo Hoover se ha espabilado, y ya tiene en el mercado varios modelos de lavadoras con conectividad WiFi y App propia, ofreciendo algunas funciones inteligentes como inicio diferido, selección de colada o autodiagnóstico, a un precio muy inferior al del resto de grandes marcas, aunque lógicamente sin el nivel de precisión en el motor ni las funcionalidades domóticas de estas.
Algunas de las capacidades de las Candy Smart son:
- Smart Check-Up: Similar al autodiagnóstico de LG, informa sobre la condiciones de tu lavadora controlando su estado de salud. En caso de error o fallo, su guía inteligente te ayuda a encontrar la mejor solución.
- Mis estadísticas: Puedes ver los programas empleados con mayor frecuencia y aprender a optimizar tus hábitos de lavado.
- Asistente de voz: Te guía por voz en 3 pasos para saber lo que quieres lavar, y luego la App sugiere el ciclo que mejor se adapta a tus necesidades.
- Paso 1. Define prendas o tejidos
- Paso 2: Escoge los colores
- Paso 3: Selecciona el nivel de suciedad
- Ciclos Smart: Más de 40 programas adicionales descargables, para encontrar el mejor ciclo de lavado que cuide tu ropa de la forma más adecuada.
- Inicio diferido: Para planificar tu colada y decidir cuando deseas que inicie o finalice.
- Consejos y trucos: Una colección de consejos y sugerencias Smart para ahorrar tiempo y dinero y conseguir tu colada perfecta
- No compatible con Alexa, Google Assistant, ni eventos IFTTT
Este tipo de lavadoras inteligentes Candy están experimentando un gran éxito entre el público, ya que parten de precios tan competitivos como 300€, prácticamente la mitad que la competencia. Por ejemplo, ahora mismo en Carrefour tienes la Candy A+++ CSO 1285TE-S con WiFi y App por sólo 279€ + envío. Es una opción muy válida para quien busque una lavadora barata sin más, y de paso consiga el extra de poder manejarla remotamente por App, pero teniendo en cuenta que es una implementación de Smart algo básica, no una App domótica real completa.
¿Cuál es la mejor lavadora inteligente?
En el lado de la mecánica de lavadoras siempre se ha dicho que las marcas europeas dan mejor lavado, -si se me permite el chiste fácil-, aunque en los últimos años las marcas coreanas han dado un salto de calidad muy grande, impulsando grandes innovaciones de precisión en el motor, el tambor y el suministro de jabón y agua, y ofreciendo ampliaciones de garantía que invitan a probarlas. Por tanto, sabemos que apostar por una lavadora europea es ir sobre seguro, mientras que las plataformas domóticas coreanas tienen mayores posibilidades. Así pues. ¿Cuál elegir si tiene que ser una?
Pues te vamos a recomendar una lavadora inteligente de Bosch con un PVP de gama media-alta (765€), pero que puedes encontrar en algunas tiendas online incluso por debajo de 550€ puesta en casa, es decir a precio de gama media, y que tiene todo lo que podrías pedirle a una lavadora de calidad tope de gama, y también a una smart wash, ya que incorpora el ansiado sistema de autodosificación, que seguro que te ha entusiasmado 😉
- Bosch WAU28PH1ES
- Carga frontal de 9 kg a 1400 rpm
- Sistema domótico Home Connect: conectividad vía app
- i-DOS: Autodosificación inteligente de detergente y suavizante
- Programa automático: adapta todos los parámetros de lavado en función de la carga, nivel de suciedad y tipo de tejido
- Tecnología ActiveWater: mínimo consumo de agua para cuidar el medio ambiente y tu bolsillo.
- SpeedPerfect: ropa perfectamente limpia y cuidada en la mitad de tiempo
- Inicio diferido 24 horas
- Función Pausa+Carga y continúa
- Recordatorio de limpieza de tambor
- Iluminación interior del tambor
- Sistema automático de distribución de ropa 3G
- Motor super silencioso EcoSilence con 10 años de garantía
Hecha esta recomendación, también te decimos que no deberías basar tu decisión de compra en una App de control remoto, es mejor que primero te centres en ver si todas esas funciones extra te resultarán interesantes a ti.
Elige la lavadora con mejores características técnicas y mejor relación calidad-precio te ofrezca, en una tienda o página web que te ofrezca el 100% de facilidades en la entrega, subida a domicilio, instalación y garantía de devolución, y piensa sobretodo en los años de garantía máximos que te ofrecerá el fabricante y la garantía del motor. Y una vez tengas claro todo eso, si además incluye un sistema Smart con App de control remoto, pues mejor que mejor. ¿Verdad?
Ahora cuéntame, ¿Tienes una lavadora inteligente o estás pensando en comprar una? ¿Crees que todas estas funciones son "chorradas? ¿O crees que mejoran la vida cotidiana?
No dejes de comentarlo aquí abajo y comparte tu experiencia 😉
Muy buen artículo, pero que la mejor opción tenga una "C" en eficiencia energética... Yo ya busco A+++ para todos los electrodomésticos.
Buenísima la información!! Justo estoy en la irritante tarea de comprar una lavadora, con todo lo que eso conlleva.. mirar y mirar modelos y precios. He encontardo la LG F1P1CY2T 17k que me gusta bastante, alguien podría darme su opinion???