De increíble belleza tanto por sus dimensiones como por la historia que explican sus impresionantes raíces, los árboles milenarios son algunos de regalos que la naturaleza brinda al viajero para trasladarlo hasta épocas remotas y deleitarse con sus formas.
Y para que puedas emprender este viaje sin salir de casa, hoy hacemos un paseo virtual por algunos de los árboles más longevos y espectaculares del mundo que podrás visitar desde la pantalla de tu dispositivo. Carga tu equipaje con las botas de montaña y muchas ganas de descubrir porque... ¡Comenzamos! 😉
10 árboles milenarios en España
- Olivos Milenarios de Territorio Senia
El Territorio Sénia es la mayor concentración del mundo de olivos milenarios y tenemos la suerte de visitarla en nuestro país. Puedes hacerlo en las comunidades de Valencia, Cataluña o Aragón donde encontrarás un "mar de olivos" cuyo origen se remonta a más de 1.000 años. El resultado: troncos de 3,5 metros de diámetro con formas de gran belleza.
Bonus track: si te apetece hacer una escapada a Territorio Sénia cuando podamos volver a desplazarnos con normalidad, puedes echar un ojo a estos alojamientos económicos.
- Tejos milenarios en la Sierra de Cazorla
En la Cañada de las Fuentes, en la Sierra de Cazorla (Jaén), se encuentra esta zona natural donde sus protagonistas son los tejos milenarios. Es tal su belleza e importancia para el ecosistema español, que hay un sendero señalizado que va mostrando a su paso la majestuosidad de esta especie de árboles.
- Drago Milenario en Canarias
Ubicado en Icod de los Vinos, el Drago Milenario es uno de los símbolos de la isla canaria de Tenerife. No hay nada como ver una imagen de este árbol longevo para comprobar su belleza y entender porqué sus lugareños se sienten tan orgullosos. Se estima que tiene unos 800 años de vida y cuenta con una altura de 16 metros y una circunferencia de base de 20 metros.
- Tejo de Valhondillo en la Sierra de Guadarrama
Nos trasladamos hasta la Comunidad de Madrid y concretamente hasta la Sierra de Guadarrama para conocer su ser vivo más longevo. Hablamos del Tejo de Valhondillo, un árbol milenario cuya edad se estima entre 1.500 y 2.000 años. Tiene un tronco de 3 metros de diámetro, una altura de 8 metros y una copa de 15 metros de ancho. Actualmente está incluido en el catálogo de especies naturales protegidas.
- Encina El Romo o Encina Madre en Badajoz
Los árboles más longevos del mundo no siempre están en buen estado, debido a las condiciones climatológicas adversas o a las acciones humanas. La encina Madre o Encina El Romo es un ejemplo de ello y en 2007 se apuntaló con muletas de madera que ayudan a que sus ramas no se rompan (algunas miden hasta 15 metros). Aunque actualmente este árbol de Badajoz no luce su mejor aspecto, su belleza sigue siendo indiscutible.
- Castaños milenarios en Sanabria
Rodeando la Ermita de La Alcobilla en San Justo (Sanabria), encontrarás un increíble conjunto de castaños milenarios (algunos datados entre los 900 y los 1.000 años) que no dejarán de sorprenderte. La forma de sus ramas, sus troncos con más de 8 metros de diámetro y la gran cantidad de ejemplares juntos hacen de este lugar una visita imprescindible durante una escapada a Zamora.
- Tejo de Bermiego en Asturias
Ubicado en la localidad de Bermiego, este tejo milenario está declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias y fue ganador del "Premio al árbol más longevo" en 2008. Es muy visitado por turistas de la región y de toda España, tanto por su imponente belleza como porque goza de vistas preciosas sobre el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
- Olivera Gorda de Ricote
Aunque se desconoce exactamente su edad, su tronco y características indican que se trata de un árbol milenario. Nos referimos a la Olivera Gorda de Ricote (Murcia), un ejemplar protegido por la legislación. Este olivo fue premiada en la categoría "Árbol Histórico" en el concurso nacional "Premios Árbol y Bosque del Año" en 2008. Sus imágenes te chivarán el porqué 😉
- La Olivera Gossa de Vilajoyosa
Nos desplazamos ahora hasta Alicante para conocer la Olivera Gossa de Villajoyosa, el único ejemplar que se encuentra en el Catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana. Su edad aproximada es de 1.500 años, tiene unos 8 metros de alto y su tronco con múltiples entrelazados mide 5 metros de diámetro. Brutal su belleza.
- Árbol de la Sabina en El Hierro
Si bien es cierto que este ejemplar de árbol no es milenario (su edad se estima en unos 500 años), la imagen de la Sabina de la isla de El Hierro es digna de salir en cualquier recopilatorio de árboles espectaculares del mundo. Y es que al contrario de otras especies, esta se sujeta al suelo más por su copa que por sus raíces. Nos faltan palabras para describir su belleza así que te dejamos este vídeo de DRONE_ANDO13 para que te deleites:
Árboles longevos del mundo
- General Sherman en California
Tras unas horas en avión, llegamos hasta el Sequoia National Park, en California (EE.UU.) y nos encontramos con el General Sherman. Aunque lleva nombre de humano, se trata de la especie de secuoya gigante con mayor cantidad de biomasa de la Tierra, gracias a sus 83,8 metros de altura y a sus 32 metros de perímetro en el tronco, que le otorgan un peso de unas 2.000 toneladas. Se estima que tiene unos 2.000 años de vida.
Bola extra: te recomendamos ver el Sequoia National Park en este vídeo de YouTube.
- Castaño de los 100 caballos en Sicilia
Ubicado en el Bosque de Carpineto, cerca del Monte Etna en la isla de Sicilia (Italia) se encuentra el Castaño de los 100 caballos, cuya vida se estima entre los 2.000 y los 4.000 años, siendo así el árbol más antiguo de Europa. Está inscrito en el Libro de los récords Guinness por ser el "Árbol de mayor circunferencia". No es para menos ya que en 1780 medía 57,9 metros. ¡Brutal! 😉
- Jomon Sugi en Yakushima
Aunque no se conoce exactamente su edad, se estima que este ciprés japonés milenario ubicado en la isla japonesa de Yakushima tiene entre 2.500 y 7.000 años de antigüedad. Su altura es de 25,3 metros y su perímetro de 16,4 metros y su acceso está restringido. Tras una excursión hasta allí, este espectacular árbol se puede observar desde una plataforma ubicada a 15 metros. La isla es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Olivo de Vouves en Creta
En la isla griega de Creta se encuentra este espectacular olivo que tiene 2.000 años de antigüedad. Un tronco de 4,6 metros de diámetro con huecos y múltiples enramados le dan una imagen preciosa que puede contemplarse en el municipio de Kolymbari. Como curiosidad, en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, se usó una de sus ramas para la corona del ganador de la Maratón.
- Ciprés Sarv-e Abarkuh en Irán
En la provincia de Yazd (Irán) se encuentra este ciprés de 4.000 años de antigüedad que lo sitúan como la especie de vida más antigua de Asia. Está protegido por la Organización de Patrimonio Cultural de dicho país y sus 25 metros de altura y su tronco de 11,5 metros de perímetro lo convierten en una de las atracciones turísticas más visitadas.
Más viejo que Matulasén: en busca de árbol más longevo del mundo
¿Imaginas vivir más de 5.000 años? Pues es la edad del árbol más longevo del mundo, del cual se desconoce tanto su imagen como ubicación exacta para prevenir posibles prácticas poco saludables para la especie. Lo único que sabemos es que se trata de un "Pinus longaeva" (Pino longevo) y que se encuentra en las Montañas Blancas, en California (Estados Unidos).
En segundo lugar se encuentra el Matusalén, un árbol de la misma familia que se encuentra en la misma zona y tiene unos 4.850 años de vida. Las autoridades norteamericanas tampoco han desvelado su localización para protegerlo así que sólo podemos imaginar su aspecto viendo otros de la misma especie. En cualquier caso, es increíble que una forma de vida pueda vivir tantos miles de años, ¿no te parece?