El metro es uno de esos transportes que utilizamos tanto en España como cuando viajamos pero, además de ser la forma de desplazarnos por una ciudad, en algunos países del mundo pueden visualizarse auténticas obras de arte subterráneas como las que hemos recopilado a continuación. ¡Mira!
Y es que en este post te proponemos hacer una visita virtual a las estaciones e instalaciones de metro más bonitas del mundo, las cuales destacan por su iluminación, por su proyecto de arquitectura o por sus motivos decorativos. Aunque ahora no podemos utilizar este sistema de transporte, nada nos impide viajar a través de la pantalla. ¿Comenzamos? 😉
Metro de Moscú: ¿El más bonito del mundo?
El metro de Moscú es por su belleza uno de los preferidos en todos los blogs de arquitectura, viajes y recomendaciones de lugares para visitar. No hay nada como hacer un tour virtual (o verlo en persona) para comprobar el porqué. Y es que cuando fue construido, Stalin pidió a sus diseñadores que crearan "el metro más renombrado del mundo".
Para ello, sus artífices tomaron como ejemplo los transportes suburbanos de París, Londres o Berlín y añadieron algunas mejoras, como escaleras mecánicas y aire acondicionado. Además de ello, el objetivo principal era conseguir que las estaciones parecieran "un lugar espacioso a plena luz del día".
Ahí van algunos links para que conozcas desde casa el Metro de Moscú:
Formosa Boulevard Station: la cúpula de luz más bella
Las emociones humanas y los elementos naturales. Estos son los motivos que decoran la cúpula de luz de la popular Formosa Boulevard Station, una estación-intercambiador entre transportes que se encuentra en Kaohsiung (Taiwán). Fue diseñada por el artista italiano Narcissus Quagliata y es la bóveda de cristal más grande del mundo.
Para que te hagas una idea de su belleza, magnitud y la atmósfera mágica del lugar, puedes ver este vídeo de la estación Formosa Boulevard en YouTube. Bajo la cúpula protagonizada por imágenes del tiempo, el fuego, el viento y las sensaciones, algunos músicos callejeros hacen sus conciertos, lo que convierten el espacio en un imprescindible para visitar en Taiwán.
- Crédito fotografía: Pixabay
Metro de Estocolmo: simbiosis perfecta de arte y funcionalidad
Si has viajado a la capital de Suecia, sabrás que el transporte suburbano de la ciudad es una obra de arte per se. Sin descuidar su funcionalidad, las estaciones del metro de Estocolmo son escenas repletas de color y de diseños vanguardistas que convierten el viajar en una experiencia inmersiva y emocionante.
La que aparece en la imagen de abajo es la estación de Solna pero hay muchas que merecen especial atención cuando visites la ciudad sueca. En el blog de Raidoviajeros puedes encontrar algunas recomendaciones y en esta página web consultar más información sobre el metro de Estocolmo y las visitas guiadas gratuitas que se realizan.
También te invitamos a subir virutalmente al transporte de la capital sueca a través de este vídeo de YouTube de Anton somewhere. ¡Es genial!
- Créditos fotografía: Pixabay
Metro de Nápoles: arte subterráneo en estado puro
La escena de abajo no es la entrada a un museo de arte, sino que es una estación del metro de Nápoles, concretamente la Toledo Station. Considerada una de las más bellas de Europa, fue diseñada en 2012 por un arquitecto español (Óscar Tusquets Blanca), mientras que Robert Wilson se encargó de crear el proyecto lumínico titulado "Cráter de luz".
Hay varias estaciones del transporte suburbano de esta ciudad italiana que vale la pena visitar durante un viaje, ya que son pequeñas obras artísticas ubicadas bajo tierra. En esta página de Visit Naples puedes conocer algunas de ellas desde casa, así como obtener información sobre sus diseñadores y datos de los proyectos. ¡Echa un ojo!
- Crédito fotografía: Napolike
Metro de Bilbao: grandes bóvedas y fosteritos como entradas
Si bien es cierto que no es tan espectacular en cuanto a forma y color, hemos querido incluir en este listado uno de los transportes suburbanos de nuestro país. Y no nos ha parecido mejor opción que escoger el metro de Bilbao, tanto por su proyecto arquitectónico caracterizado por sus grandes bóvedas, como por la historia ferroviaria de la ciudad.
Este diseño de Norman Foster fue ganador del Premio Brunel de Arquitectura en 1998, donde la estación de Sarriko consiguió una mención especial. Nosotros destacamos las entradas desde la calle, conocidas como "Fosteritos", que muestran unas pasarelas de cristal que plasman la idea general del proyecto: crear un lugar donde la persona no se sienta atrapada.
- Créditos fotografía: Pixabay
Estación de metro Hafencity: iluminación sugerente y adaptable
El vanguardismo y la luz están presentes en la estación Universidad Hafencity, en el metro de Hamburgo. Y es que este diseño llevado a cabo por Pfarré Lighting Design muestra una contenedores de cristal que cambian el color de su luz según la estación del año, el momento del día y determinados momentos (por ejemplo, cuando el convoy entra en la estación).
El proyecto de iluminación de la estación de metro Hafencity University de Hamburgo fue galardonado con un premio a la excelencia de la IALD (International Association of Lighting Designers o Asociación Internacional de Diseñadores de Luz). Si quieres conocerlo mejor, puedes echar un ojo a este vídeo en YouTube.
- Créditos fotografías: Markus Tollhopf©
Grand Central Terminal: clásico atemporal en Nueva York
En este caso cambiamos el metro por el tren y viajamos hasta la Gran Manzana para incluir en este listado la Grand Central Terminal. Hayas estado o no —es posible que la hayas visto en las películas "Con la muerte en los talones", en "Superman" o en "Antes de que te vayas"—, su belleza arquitectónica la convierte en uno de los lugares más visitados de Nueva York.
El espacio más espectacular es el vestíbulo principal, conformado por varios elementos de gran atractivo visual: el reloj central, su techo abovedado, sus cristaleras... Si la visitas alguna vez, recuerda comprobar que en la Whispering Gallery (Galería de los susurros) podrás escuchar lo que alguien dice en voz baja aunque estéis ubicados en diferentes columnas. ¡Es genial!
- Créditos fotografía: Pixabay
Arts et Métiers: viaje en submarino por el metro de París
¿Has leído la obra de Julio Verne "20.000 leguas de viaje submarino"? Si es así, cuando viajes a París y utilices su transporte subterráneo, al usar la parada Arts et Métiers te parecerá que entras en el Nautilus. Y es que su creador, el artista François Schuiten, se inspiró en el submarino de la novela para diseñar la estación.
En este vídeo de YouTube puedes ver el andén de la estación (te recomendamos bajar el volumen de los altavoces porque suena alto el sonido de los trenes).
- Crédito fotografía: Metro-paris
Oculus del World Trade Center: el "ojo" de Nueva York
La que se conoció durante algún tiempo como "Zona 0" ahora incluye edificios que han sustituido las antiguas torres del World Trade Center. Entre estas construcciones destaca la estación de tren y metro, donde se encuentra el "Oculus", una estructura majestuosa desde fuera y vanguardista en el interior.
Este proyecto fue diseñado por Santiago Calatrava y trajo consigo una cierta polémica, debido al retraso de sus obras y al alto coste económico que suposo para la ciudad de Nueva York (4.000 millones de dólares). En cualquier caso, el restultado final muestra un cúpula de acero blanco que simboliza un ojo abierto y sus pestañas.
- Créditos fotografía: Pixabay
Kyoto Station: el futuro ya ha llegado
Si Japón es uno de los países que más te ha gustado conocer o es uno de los que tienes en tu lista de destinos a los que viajarás, puede ser que visites Tokyo y pasees por su estación de tren. En ella, el cristal y el hierro son los protagonistas que se encargan de dejar circular la luz para mostrar un interior futurista y complejo —arquitectónicamente, hablando—.
Se trata de un proyecto diseñado por el arquitecto japonés Hiroshi Hara y se caracteriza por parecer un monolito cubierto de espejos desde el exterior. Dentro esconde un espacio de 11 plantas que alberga tiendas, restaurantes, unos grandes almacenes, un teatro y un museo y un hotel, además de diferentes estaciones de tren y metro.
Aquí puedes ver una live camara (cámara en directo) instalada en la Kyoto Station por si te apetece echar un ojo a lo que está sucediendo ahora mismo allí 😉
¿Qué te ha parecido este viaje por algunas de las estaciones de metro y tren más bonitas del mundo? ¿Has estado en alguna ciudad cuyo transporte suburbano podamos incluir en este listado? Pues si es así, no dudes en dejar un comentario o escribirnos en Facebook o Twitter. ¡Así podremos añadirlo! 😉
Genial post, tuve la suerte de ver el metro de Moscú hace 2 años y me pareció impresionante. Y otro metro que no es para nada conocido pero que también es bonito,el de Minsk, en Bielorrusia.